Participe en el programa de control de calidadpara patógenos de anfibios

Laboratorios de investigación y diagnóstico alrededor del mundo corren pruebas de PCR para detectar la presencia de microorganismos patógenos causantes de enfermedades en anfibios. Entre ellos están los patógenos de reporte obligatorio a la OIE: las dos especies de quitridio y las múltiples sepas de ranaviruses que causan mortalidades en anfibios, tanto de vida libre como en cautiverio.  Los métodos usados en cada laboratorio varían, lo cual dificulta comparar resultados obtenidos en distintos laboratorios. Pocos son los laboratorios que cuentan con una certificación de organismos nacionales o internacionales, como los de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Con el fin de proporcionar acceso a un control de calidad que sea práctico y accesible a todos los laboratorios trabajando con patógenos de anfibios, el equipo enfocado al diagnóstico del grupo de trabajo Bsal de Norteamérica, con el apoyo de Environment and Climate Change Canada, ha organizado una prueba de anillo (round robin, en inglés) para los laboratorios que corren pruebas PCR para patógenos emergentes que afectan a los anfibios. La prueba de anillo ayudará a los laboratorios participantes, ya sean de investigación o diagnóstico, a evaluar sus métodos y la calidad de sus resultados de forma voluntaria y confidencial. 

En breve, 16 muestras serán enviadas de manera gratuita a cada laboratorio participante, para que corran las pruebas de PCR para detectar Batrachochytrium dendrobatidis, B. salamandrivorans y Ranavirus sp. Las muestras consistirán en hisopos de algodón con esporas de una o ambas especies de quitridio y/o partículas de FV3 (especie tipo del género Ranavirus). Tanto las esporas como las partículas de FV3 estarán inactivadas, y presentes en varias concentraciones o completamente ausentes (muestras en blanco). Un juego de muestras será envida a la persona que funja como contacto para el laboratorio participante y quien se encargará de corren las pruebas y reportar los resultados. Cada laboratorio participante se comprometerá a cubrir el costo interno de correr las pruebas y a reportar sus resultados 3-5 semanas después de recibir las muestras. Los laboratorios participantes correrán las pruebas de PCR e interpretarán los resultados en base a sus propios procedimientos, los que ocupan rutinariamente en el cumplimiento de sus labores. Las pruebas pueden correrse una o varias veces, dependiendo del procedimiento de cada laboratorio, aunque se recomienda sean corridas en triplicado. Los participantes reportarán sus resultados como "positivo" or "negativo" y, si usan el qPCR, incluirán los respectivos valores de Cq (Ct), y lo que estiman es la concentración de patógeno(s) en cada muestra. Un pequeño grupo de participantes recibirá un juego de estándares para correrlo en paralelo con sus estándares habituales. Una vez que se cierre la prueba de anillo, los resultados de todos los participantes serán analizados, comparando cada laboratorio con todos los demás, y con la composición y concentración original de cada muestra. Cada laboratorio recibirá un reporte comparando sus resultados con los resultados de los demás participantes en forma anónima, de manera que los resultados de otros laboratorios se mantendrán completamente confidenciales. Una vez que todos los participantes hayan tenido tiempo de revisar sus resultados, un resumen general, presentado de manera que impida la identificación individual de los laboratorios, será divulgado por medio de la página de internet del equipo de diagnóstico del grupo de trabajo Bsal de Norteamérica. 

Aun cuando este no es un momento muy propicio para organizar pruebas de anillo, al estar en mundo en medio de una pandemia, esperamos contar con la participación de laboratorios que hayan podido mantener sus funciones durante este momento tan difícil. Planeamos enviar las muestras a principios de noviembre, 2020, y contamos con que los participantes reporten sus resultados a principios de diciembre. 

¿Cómo puede participar?

Por favor comuníquense con María Forzán (maria.forzan@liu.edu) si están interesados en participar, o si tienen alguna pregunta o sugerencia sobre la forma en que hemos organizado la prueba de anillo.  Es VITAL QUE RESPONDAN a esta llamada ANTES del 30 de septiembre, 2020, cuando finalizaremos la lista de participantes y empezaremos a prepar la cantidad de muestras necesarias.  

© 2019 National Bsal Task Force